Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos.
CLASIFICACIONES Y FUNCIONES DE LAS
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
Las principales estrategias de enseñanza son
las siguientes:
- Objetivos o propósitos del aprendizaje.
- Resúmenes.
- Ilustraciones.
- Organizadores previos.
- Preguntas intercaladas.
- Pistas tipográficas y discursivas.
- Analogías.
- Mapas conceptuales y redes semánticas.
- Uso de estructuras textuales
Objetivos o intenciones: Son enunciados
que describen con claridad las actividades de
aprendizaje a propósito de determinados contenidos
curriculares, así como los efectos esperados que se
pretenden conseguir en el aprendizaje de los alumnos
al finalizar una experiencia, sesión, episodio o
ciclo escolar.
Resúmenes: Es el empleo de resúmenes del material
que se habrá de aprender. No debemos olvidar que,
como estrategia de enseñanza, el resumen será elaborado
por el profesor o el diseñador de textos, para
luego proporcionárselo al estudiante.
Ilustraciones: (fotografías, esquemas, medios
gráficos, etcétera) constituyen una estrategia de enseñanza
profusamente empleada. Estos recursos por
sí mismos son interesantes, por lo que pueden llamar
la atención o distraer. Los tipos de ilustraciones más usuales que podemos
emplear en materiales impresos con fines educativos,
se describen a continuación
- Descriptiva: Este tipo de ilustraciones muestran cómo es un objeto, nos dan una impresión holística del mismo, sobre todo cuando es difícil describirlo o comprenderlo en términos verbales.
- Expresiva: Muy ligada a la anterior, busca lograr un impacto en el lector considerando aspectos actitudinales y emotivos.
- Construccional: Es útil cuando se busca explicar los componentes o elementos de un objeto, aparato o sistema.
- Funcional: Muestra cómo se realiza un proceso o la organización de un sistema.
- Lógico-matemática: Son arreglos diagramáticos de conceptos y funciones matemáticos.
- Algorítmica: Incluye diagramas donde se plantean posibilidades de acción, rutas críticas, pasos de un procedimiento, demostración de reglas o normas, cartas de flujo de información, etcétera.
- Arreglo de datos: Cuando representamos valores numéricos, no siempre se grafican funciones matemáticas en un sentido estricto. Existen otro tipo de datos numéricos, como las series estadísticas propias del campo de las ciencias sociales.
Organizadores previos: Es un material introductorio
compuesto por un conjunto de conceptos y proposiciones
de mayor nivel de inclusión y generalidad
que la información nueva que los alumnos deben
aprender.
Preguntas intercaladas: Son aquellas que se
plantean al alumno a lo largo del material o situación
de enseñanza y tienen como intención facilitar su
aprendizaje. Se les denomina también preguntas adjuntas
o insertadas.
Analogías: Es una proposición que indica que
una cosa o evento es semejante a otro.
Pistas tipográficas y discursivas: se refieren a los “avisos”
que se dan durante el texto para organizar y/o enfatizar ciertos elementos de la información contenida.
Mapas conceptuales y redes semánticas: Son representaciones
gráficas de segmentos de información o
conocimiento conceptual.
Diversas estrategias de enseñanza pueden incluirse
antes (preinstruccionales), durante
(coinstruccionales) o después (Posinstruccionales) de
un contenido curricular específico, ya sea en un texto
o en la dinámica del trabajo docente.
Las estrategias preinstruccionales: Por lo general
preparan y alertan al estudiante en relación a qué y
cómo va a aprender (activación de conocimientos y
experiencias previas pertinentes), y le permiten ubicarse
en el contexto del aprendizaje pertinente. Algunas
de las estrategias preinstruccionales típicas son:
los objetivos y el organizador previo.
Las estrategias coinstruccionales: Apoyan los contenidos
curriculares durante el proceso mismo de enseñanza o de la lectura del texto de enseñanza. Aquí pueden incluirse estrategias
como: ilustraciones, redes semánticas, mapas
conceptuales y analogías, entre otras.
Las estrategias posinstruccionales: Se presentan
después del contenido que se ha de aprender,
y permiten al alumno formar una visión sintética,
integradora e incluso crítica del material. Algunas
de las estrategias posinstruccionales más reconocidas
son: pospreguntas intercaladas, resúmenes
finales, redes semánticas y mapas conceptuales.
Otra clasificación valiosa puede ser desarrollada
a partir de los procesos cognitivos que las estrategias
elicitan para promover mejores aprendizajes.
- Estrategias para activar (o generar) conocimientos previos y para establecer expectativas adecuadas en los alumnos: Son aquellas estrategias dirigidas a activar los conocimientos previos de los alumnos o incluso a generarlos cuando no existan.
- Estrategias para orientar la atención de los alumnos: Tales estrategias son aquellos recursos que el profesor o el diseñador utiliza para focalizar y mantener la atención de los aprendices durante una sesión, discurso o texto.
- Estrategias para organizar la información que se ha de aprender: Permiten dar mayor contexto organizativo a la información nueva que se aprenderá al representarla en forma gráfica o escrita.
- Estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información que se ha de aprender: Son aquellas estrategias destinadas a crear o potenciar enlaces adecuados entre los conocimientos previos y la información nueva que ha de aprenderse, asegurando con ello una mayor significatividad de los aprendizajes logrados.
ESTRUCTURAS DE TEXTO:
IMPLICACIONES DE ENSEÑANZA.
Los textos poseen una estructuración retórica que
les proporciona organización, direccionalidad y sentido. Dicha organización de las ideas contenidas en el
texto suelen ser llamadas estructura, patrón o superestructura
textual.
- Textos narrativos: Tienen como función principal divertir, y en algunos casos, dejar una enseñanza moral al lector.
- Textos expositivos: Intentan comunicar, informar, proporcionar una explicación al lector acerca de una o más temáticas determinadas. Este tipo de textos son continuamente utilizados en la prosa de distintas ciencias naturales (física, biología, etcétera), sociales (historia, geografía, etcétera) y otras disciplinas (por ejemplo, matemáticas, administración, etcétera).
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